Climáticamente neutral
Material sostenible
Envío gratuito a partir de 200 €
Pedido de muestras

¿Qué diferencia hay entre "apto para lavavajillas" y "lavable en el lavavajillas"?

Lavable en el lavavajillas o apto para lavavajillas, ¿es lo mismo? ¡No! A continuación te explicamos qué significan ambos términos, con el fin de que no estropees ni agrietes tu vajilla.

¿Cómo puedo saber si un producto es apto para lavavajillas?

Seguro que no has visto ningún producto en el que figure "lavable en el lavavajillas" o "apto para lavavajillas". Esto probablemente sea porque dichas palabras son muy largas, ocupan mucho espacio y no son comprensibles a nivel internacional. Por eso se han creado símbolos que puedan usarse independientemente del idioma y suelen mostrarse debajo del producto. Es probable que ya los haya visto, aunque todavía no seas consciente. Debes conocer el significado de los símbolos, ya que el uso del lavavajillas conlleva algunos riesgos. Por un lado, las temperaturas persistentemente altas y los detergentes agresivos pueden dañar la vajilla. Por otro lado, los platos de plástico, por ejemplo, que se han utilizado incorrectamente y se han descompuesto en el lavavajillas pueden provocar daños graves en el aparato.

Apto para lavavajillas

A diferencia del término "lavable en el lavavajillas", recogido en la norma EN 12875, el concepto "apto para lavavajillas" no está claramente definido en Alemania. Según lo anterior, cualquier accesorio de hogar que "sobreviva" a la limpieza en el lavavajillas puede definirse de esa manera. No se especifica en qué condiciones queda el artículo. Por tanto, el uso del lavavajillas conlleva el riesgo de que ciertas propiedades del producto se vean afectadas o dañadas. Puede ocurrir que el color de un plato pierda intensidad, una sartén pierda su revestimiento o una vajilla de material natural se deforme. El usuario asume en este caso la responsabilidad. Si quieres estar seguro, lava las piezas a mano o un solo plato varias veces en el lavavajillas, en lugar de todo el juego.

La representación gráfica del símbolo "apto para lavavajillas", como el término en sí, no está claramente definida. Por eso se ven diferentes imágenes que muestran platos o vasos en un entorno de lavavajillas.

Lavable en el lavavajillas

Según la norma EN 12875, un producto solo puede considerarse lavable en el lavavajillas si su aspecto y usabilidad permanecen intactos después de muchos lavados. Un ejemplo es nuestro HäppyBowl©, cuya estética sostenible y cuyo uso práctico no se ven afectados tras 500 ciclos de lavado.

...

De acuerdo a la norma EN 12875, el símbolo de lavable en el lavavajillas muestra chorros de agua que caen y sobre ellos aparece un número. Esto indica el número máximo de ciclos que el producto puede soportar sin estropearse.

Descripciones de producto transparentes

En la descripción de producto en nuestra tienda figura si ese artículo puede lavarse en el lavavajillas. En el caso de nuestros productos reutilizables, indicamos claramente si son "lavables en el lavavajillas" o "aptos para lavavajillas". Si no estás seguro de la propiedad de ese artículo, ponte en contacto con nosotros.