Climáticamente neutral
Material sostenible
Pedido de muestras
Envío gratuito
Envío gratuito | Ventas al por mayor

Climate Safe 360°

Como primer proveedor europeo de envases para servicios alimentarios, compensamos todas las emisiones de CO2, desde el cultivo de las materias primas hasta la entrega de nuestros productos a los clientes. Además, también compensamos nuestros procesos operativos en el lugar. Esto significa que nuestras actividades y nuestros productos son 100% compensación de carbono.

¿Qué significa "compensado por el CO2" y cuándo algo es neutro desde el punto de vista climático?

Antes de entrar en Climate Safe 360 °, debemos aclarar algunos términos y antecedentes. Probablemente se haya dado cuenta de que muchas empresas se anuncian con términos como "neutro para el clima", "neutro para el CO2", "Compensación de CO2" o "compensación de carbono". No siempre se explica qué se entiende por estos términos. Pero esto es muy importante, porque los términos no se explican por sí mismos. Básicamente, los productos o acciones se etiquetan con estos términos si no tienen un impacto negativo en la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre, por ejemplo, compensando las emisiones en proyectos de protección del clima.

Sin embargo, cada vez se critican más los términos: "climáticamente neutro" y "CO2 neutro", por ejemplo, implican que los respectivos productos o empresas están libres de emisiones de CO2, pero a menudo no es así. Los términos "compensación de carbono" y "Compensación de CO2" también son ambiguos, porque no indican qué porcentaje de las emisiones se ha compensado ni dónde y cómo se produce la compensación. A veces las etiquetas se conceden incluso si sólo se compensa una parte de las emisiones en lugar de la totalidad.

Huella de Carbono de Producto (PCF) y Huella de Carbono Corporativa (CCF)

Veamos el tema con más detalle: Para poder compensar las emisiones, las empresas elaboran un balance de gases de efecto invernadero. Se divide en dos partes. En primer lugar, se determina la huella de Corporate Carbon Footprint (CCF). En él se destaca exclusivamente la empresa y sus emisiones (por ejemplo, el consumo de electricidad, los desplazamientos de los empleados al trabajo en autobús y tren, etc.). Las empresas que producen o comercializan bienes físicos (como ecobiopack) también tienen una Huella de Product Carbon Footprint (PCF). En este caso, el equilibrio se refiere a toda nuestra gama de productos y, por tanto, a cada uno de ellos. Esto incluye todas las etapas de la producción: desde los materiales hasta la fabricación y las rutas de transporte.

A modo de comparación, nuestro PCF representa el 99,6% de nuestra huella de carbono total, mientras que nuestro CCF sólo representa el 0,4%. Por tanto, la fabricación de nuestros productos es, con mucho, la que más emisiones provoca. Algunas empresas sólo compensan su CCF y aún así se anuncian con los términos "clima neutral" o "compensación de carbono". Sólo cuando se mira más de cerca, uno se da cuenta de lo pequeña que es la cuota.

Por eso compensamos todas las emisiones de CO2 en la producción, el transporte, las empresas y los recursos -es decir, nuestro CCF y PCF- con plena convicción. Con la composición de CCF y PCF, alcanzamos nuestro objetivo de ser una empresa 100% compensación de carbono. No porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos contribuir activamente a la protección del clima. Por un futuro sostenible de nuestro planeta verde.

Climate Safe 360°

Queremos calcular nuestras emisiones con la mayor precisión posible. En el pasado, ya recalculábamos nuestros balances, que se habían realizado por socios externos. Por ello, a partir de ahora, nuestro experto interno realizará los cálculos sobre la huella de CO2 de nuestra empresa y nuestros productos. Al fin y al cabo, conocemos mejor las cifras que hay que tener en cuenta para el cálculo. Hacemos que los cálculos que publicamos sean verificados por un tercero independiente. De este modo, pretendemos crear más transparencia y precisión para todas las partes implicadas.

"Climate Safe 360°" es nuestro nuevo lema. Neutralidad climática en la producción, el transporte, la empresa y los recursos. La última pregunta es: ¿dónde compensamos nuestras emisiones?

El Gold-Standard

Compensamos nuestras emisiones con la ayuda de proyectos de protección del clima Gold Standard. Gold Standard fue creado por WWF y otros expertos del medio ambiente y de desarrollo. El Estándar de Oro se desarrolló para garantizar que los proyectos no sólo sean respetuosos con el clima, sino que también tengan un impacto en el desarrollo. Los desarrolladores tienen la oportunidad de llevar a cabo proyectos significativos que tengan un impacto positivo en la región y en el clima mundial. Actualmente apoyamos dos proyectos que tienen una conexión directa con nosotros. No se trata del envasado sostenible de los alimentos, sino de la preparación sostenible de los mismos.

Cookstove - Promover la mejora de las prácticas culinarias en Nigeria

El proyecto en Nigeria promueve la distribución y el arranque de estufas de leña eficientes. El proyecto fue desarrollado por Toyola Energy Services Limited.

Una estufa de ladrillo con salida de humos es más eficiente energéticamente que un fuego abierto. Se distingue entre estufas pequeñas para las familias y estufas grandes para la comunidad del pueblo. De este modo, se liberan menos emisiones a la atmósfera. La población local tiene que buscar menos madera y puede dedicar más tiempo a la educación y al trabajo. La salida de humos también protege la salud, especialmente de las niñas y las mujeres. Esto también cumple con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Proyecto de estufas mejoradas y purificación de agua de Ecofiltro Guatemala

Además de la distribución de estufas de leña mejoradas que ahorran energía, el proyecto en Guatemala también promueve la purificación de agua segura para la población local.

Los desarrolladores del proyecto de Ecofiltro promueven un concepto de filtros de agua que purifican el agua y eliminan gérmenes. El agua pasa por varias etapas en los filtros para producir agua potable limpia. Esto significa que ya no hay que hervirla con mucho gasto.

Éxitos hasta ahora

Para compensar nuestras emisiones, hemos apoyado en el pasado proyectos de protección del clima en Kenia e India.

Con el proyecto de Kenia, promovimos la protección del bosque seco y la sabana. Esto creó puestos de trabajo locales y contrarrestó la deforestación. Los guardas también vigilan la zona para proteger el hábitat con sus numerosos animales salvajes.

En la India, apoyamos una región donde se cosecha la materia prima para nuestros productos Palmware® y se fabrican los productos. El proyecto promueve la reforestación regional por parte de los pequeños propietarios locales. Los agricultores preservan sus tierras y los productos cultivados en ellas para ganarse la vida.

Evitar, reducir, compensar

Inevitablemente, hay algo que no podemos evitar: El CO2 se produce en la fabricación de nuestros productos. La producción sin emisiones aún no es posible. El CO2 también se emite en nuestras actividades diarias en el lugar de trabajo. Nos gustaría no sólo compensar estas emisiones, sino también reducirlas en el futuro y, si es posible, evitarlas.

Por ejemplo, muchos de nuestros productos se fabrican ahora en Alemania para evitar las largas rutas de transporte. Nuestros empleados también tienen la oportunidad de adquirir una bicicleta de trabajo de bajo coste y así ir al trabajo en bicicleta sin producir emisiones. Hemos reducido y modernizado drásticamente nuestro consumo de papel mediante el uso de bases de datos. También compramos electricidad 100% ecológica para nuestras oficinas. Queremos seguir encontrando formas de minimizar nuestras emisiones. Evitar, reducir y compensar sigue siendo nuestro orden ecológico.