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Diseño corporativo – ¡Atrévete a ser único!

El logotipo de una manzana mordida está inseparablemente ligado a la una conocida marca tecnológica y a su filosofía. Este es un ejemplo perfecto de diseño corporativo (DC). La individualización no solo hace que una marca sea fácilmente reconocible, sino que también crea una sensación de "nosotros". Esta tendencia cada vez es más popular y nadie quiere quedarse fuera. Aquí te contamos cómo puedes destacar gracias a tu diseño corporativo, especialmente en el sector de la hostelería.

¿Qué es eso del diseño corporativo?

Con el diseño corporativo, das a tu empresa una imagen que la representa de cara al exterior. Esta es la parte visual de la llamada identidad corporativa. El diseño que crees debe envolver toda la dimensión óptica de la empresa. Ya sean los folletos, las tarjetas de visita, el uniforme, el diseño de la cafetería, del camión de comida o del restaurante, debe haber un hilo conductor que sea claramente reconocible. Siempre teniendo en mente "Esto es lo que somos y esto es lo que nos caracteriza".

Diseño corporativo en la hostelería: la primera impresión cuenta

Tardamos apenas unos milisegundos en saber si algo nos gusta o no. La famosa "primera impresión" es una parte fundamental de ello y la experiencia ha demostrado que es casi imposible revertirla. Por eso, es importantísimo que la imagen de conjunto sea la correcta y que el diseño corporativo complete tu identidad corporativa. En la práctica, se trata de despertar emociones. Las emociones son lo que nos llevan a actuar, en este caso a comprar. Por ejemplo, hay una famosa cadena de cafeterías que es conocida por escribir el nombre de sus clientes en los vasos de cartón. A menudo, los detalles son los que marcan la diferencia. Además, los vasos de café personalizados se comparten muchísimo en Instagram, lo que supone publicidad gratuita para la empresa. Tu identidad corporativa puede actuar como una experiencia, como un auténtico producto de "estilo de vida" con el que los clientes quieren ser vistos. No hace faltar que crear un fenómeno global como esta cadena de cafeterías, basta con que las personas en tu zona de influencia os conozcan y valoren a ti y a tu marca.

Un logotipo visible y un eslogan pegadizo

  • El logotipo
    Tu logotipo estará inseparablemente ligado a tu empresa. El color, el diseño, el tipo de letra... todo debe encajar a la perfección. Y debe quedar bien tanto en Internet como en la vida real. El diseño debe estar muy bien pensado de principio a fin, ya que os representará a ti y a tus empleados. En Internet tienes a tu disposición una gran selección de herramientas gratuitas. Con estas herramientas puedes crear un logotipo para ir probando, sin necesidad de conocimientos previos en diseño gráfico. Sin embargo, para tener un diseño único y creativo, lo mejor es ponerse en contacto con una agencia o un profesional especializado.

  • El eslogan
    Con los eslóganes, la cosa es más o menos igual. Debe ser corto, claro y todo lo pegadizo posible. Hay numerosos ejemplos de lo bien que pueden funcionar; si oyes "Eat fresh", seguramente ya sepas de qué empresa se trata. Necesitas un eslogan que resuma a la perfección tus principios y refleje tu identidad corporativa.

Concepto cromático

Los colores influyen muchísimo en las personas, aunque sea de forma inconsciente. Por lo tanto, piensa detenidamente en cómo estructurar el esquema cromático de tu empresa. ¿Qué encaja con tu producto y qué debe expresar? Algunas empresas han conseguido aplicar esto tan bien que ciertos colores se asocian directamente con su marca. Por tanto, es importante no subestimar el poder de los colores. Pueden expresar emociones e influir en nuestro comportamiento de diferentes maneras. Cada color influye en nosotros directamente, tanto psicológica como físicamente. Tú decides cuál es el efecto que buscas.

Y tienes que tener en cuenta que no todos los verdes, por ejemplo, son iguales. Para definir el tono exacto para tu diseño puedes utilizar modelos y catálogos de colores como RGB, CMYK, Hex-Wert o Pantone.

Por ejemplo, el verde de WhatsApp tiene el valor #64D448 o el RGB (100,212,72). En Internet tienes generadores cromáticos que te dan el valor correcto de los colores que selecciones. Así puedes asegurarte de utilizar siempre el tono adecuado en tu diseño corporativo.

Para ello, puedes inspirarte en nombres de colores ya existentes, como el verde oliva, el menta o el verde turquesa. Webs como  colordrop muestran familias de colores que encajan de forma armoniosa, para permitirte encontrar fácilmente un color secundario que coincida con el primario. Los colores pueden ser de naturaleza similar (p. ej., verde+azul) o utilizarse de forma complementaria para crear acentos fuertes (p. ej., verde+rojo).

El diseño visual

  • El estilo de las letras
    Ya puedes elegir entre un montón de estilos de letras, lo que se conoce como fuentes. ¿Cuál es la más adecuada para ti? La respuesta la encontrarás en tu producto. Por ejemplo, si tienes una tiendecita de cupcakes, lo ideal sería utilizar una fuente juguetona y con florituras. En un mesón asador, por el contrario, te recomendaríamos utilizar una fuente distinta. En Word y en Internet puedes encontrar diferentes estilos de letras gratuitos, tanto creativos y extravagantes como otros más clásicos.

  • La ropa de trabajo
    ¿Quieres que tus empleados lleven ropa de trabajo o un uniforme determinado? Esto siempre es recomendable para mantener un hilo conductor en tu diseño corporativo y además te permite utilizar tu logotipo. La uniformidad también asegura que los clientes identifiquen la empresa de forma inmediata. También crea una sensación de "nosotros" entre los empleados, algo que puede influir positivamente en el ambiente de trabajo. Se dejan fuera las referencias de moda personales, de modo que los empleados puedan concentrarse en su trabajo sin ese tipo de distracciones. Una sugerencia: ya que estás, busca ropa de comercio justo fabricada con algodón orgánico.

  • El diseño de tu restaurante/camión de comida
    ¿Cómo quieres que te vean desde fuera? ¿Cuál debe ser la primera impresión en cuanto los clientes entren en tu negocio? Estas son las preguntas que tienes que hacerte a la hora de planear el diseño del interior del local. ¿Quieres un estilo moderno y urbano? ¿O más bien rústico y acogedor? Antes de responderlas, céntrate en tu producto y en cómo puedes ponerlo en el punto de mira. Esto abarca desde la iluminación hasta la decoración de las paredes. Aquí, el concepto cromático del logotipo debe ser reconocible como principio rector. Los elementos que salten a la vista, como imágenes o fotos, aseguran un mayor reconocimiento..

Impresión de artículos con tu diseño corporativo

Para crear tu logotipo, tendrás que dedicar mucho tiempo y dinero. Tenerlo impreso solo en los menús o pintado en el camión de comida sería una lástima. Si vendes comida o bebidas para llevar, puedes imprimir tu logotipo en los vasos de papel, las bolsas y similares. Así, tus clientes recorrerán la ciudad como paneles publicitarios y anunciarán tu empresa sin que tengas que gastarte ni un céntimo. De esta forma, nuevos clientes potenciales sabrán de tu empresa, sobre todo si el logotipo es original y llamativo. Si quieres, nosotros podemos encargarnos de esta tarea, imprimiendo tus etiquetas, bolsas o vasos de cartón. Si tienes una cafetería o un restaurante, los artículos que vendas también deberían llevar tu sello para garantizar la individualización, la uniformidad y una imagen general armoniosa. Aquí también podemos echarte una mano, imprimiendo las pajitas y las servilletas biodegradables. Las fotos de platos o de cócteles son motivos cada vez más populares en Instagram y en TikTok. Si tu logotipo aparece en las fotos o en los vídeos, más publicidad gratuita para tu negocio. Por tanto, las redes sociales también tienen un gran valor para ti y no deberías menospreciarlas.

¿Qué es lo que quieres conseguir?

Por supuesto, todos estos esfuerzos deben merecer la pena. Y lo harán. Gracias al diseño corporativo, podrás diferenciarte de la competencia en tu sector. Si tienes un DC especialmente llamativo, ¡mejor todavía! Cuanto más llames la atención, mejor te recordarán tanto tus clientes como los clientes potenciales. Además, una perfecta interacción entre el diseño y la identidad da muestra de profesionalidad y autenticidad. Los clientes valoran esto y acudirán con mayor frecuencia a tu negocio. Si tu empresa es única e inconfundible, ¡tienes el éxito asegurado!