Climáticamente neutral
Material sostenible
Envío gratuito a partir de 200 €
Pedido de muestras

Madera

Las fibras de celulosa se obtienen de la madera y sirven de base para el papel o el cartón. Las fibras de celulosa se secan con agua hasta formar un vellón y, si es necesario, se añaden aditivos como los minerales naturales caolín y tiza. Estos minerales hacen que el papel sea más blanco, más suave o se imprima mejor sobre él. Mostramos lo que puede hacer la madera y cómo se transforma.

Madera: el material más polivalente

La madera (lignum) es el tejido duro de los tallos de árboles y arbustos. Es un producto biodegradable que crece en todos los continentes del mundo. Durante la extracción se obtienen subproductos como el serrín, el aserrín y las llamadas virutas de madera, muy versátiles para la producción de papel, tableros de partículas y de fibras.

La madera procedente de la silvicultura sostenible suele tener un impacto climático positivo, ya que la descomposición no provoca un aumento adicional de dióxido de carbono en la atmósfera. El árbol solo libera la cantidad que ha almacenado a lo largo de su vida. Con la reforestación continua, los árboles jóvenes absorben de nuevo el dióxido de carbono y cierran así el ciclo.

Etapas de producción de productos de papel

  1. Tras la tala del árbol, se produce la llamada madera en rollo, que se separa de su corteza.
  2. La madera obtenida se trocea y se mezcla con otra madera residual, serrín y papel usado.
  3. Los productos mezclados se hierven hasta obtener una pasta, llamada celulosa. Esta está formada por largas y finas fibras de celulosa y lignina, un pegamento natural que mantiene las fibras unidas. Las fibras y la lignina se separan entre sí. Lo que queda son las fibras de celulosa, que se mezclan con líquido para formar una pasta de papel. Una parte de la madera se lija en trozos finos en este paso de la producción, esta pasta madera es relevante más tarde.
  4. En el siguiente paso, se eliminan los trozos de corteza restantes y las fibras gruesas. Además, se extrae el líquido de la pasta de papel.
  5. La pasta de papel marrón resultante se blanquea calentándola y añadiéndole caolín (mineral natural) y se mezcla con la pasta de madera mencionada anteriormente. De esta forma, el papel se vuelva más sólido. Muchos de nuestros productos también están disponibles en marrón natural, por lo que no es necesario blanquearlos.
  6. A continuación, la pasta se tritura, se tamiza, se prensa y se seca para que las fibras duras se desmenucen y el líquido restante pueda escurrirse.
  7. El papel resultante se presiona ahora con rodillos, se corta en el tamaño que se desee y se enrolla. Con estos rollos de papel se fabrican nuestros envases.

Propiedades especiales

  • Muy estable y resistente
  • Totalmente biodegradable y compostable
  • Impacto climático positivo
  • Puede reciclarse
  • Bueno para imprimir