Climáticamente neutral
Material sostenible
Envío gratuito a partir de 200 €
Pedido de muestras

Celulosa

Este polímero es la biomolécula más abundante de nuestra tierra. Se trata de un polisacárido (azúcares múltiples). Probablemente conozcas la celulosa porque es un componente del papel. Descubre a continuación por qué es apta para recubrir células y para envasar alimentos.

¿Qué es exactamente la celulosa?

La celulosa posee excelentes propiedades estabilizadoras y forma parte de la pared celular de las plantas. La proporción de celulosa en la biomasa vegetal varía mucho según la especie. Por ejemplo, la madera se compone de hasta un 50 % de celulosa, dependiendo del tipo de madera. Muchas especies de plantas como el algodón, el lino y la paja se componen principalmente de celulosa, por eso son aptas para otras aplicaciones.

¿Para qué se utiliza la celulosa?

La celulosa tiene diversas aplicaciones. La más conocida probablemente sea la fabricación de papel; en ese caso, constituye la materia prima principal. Pero la celulosa también se utiliza en la industria de la confección como viscosa, fibra de algodón o lino. La madera es el material original en el caso de la viscosa. La fibra de algodón es, sin embargo, de algodón y el lino es de linaza. La celulosa también se utiliza en la industria del embalaje para fabricar envases para alimentos. Esta actúa como barrera y puede utilizarse para diferentes tipos de envases con una sola capa.

Características especiales de la celulosa

La celulosa es el componente fundamental de la pared celular vegetal. Debido a su estructura fibrosa, sostiene la pared celular y a la vez proporciona elasticidad. La celulosa no es hidrosoluble. Por eso es ideal para fabricar envases de comida para llevar. El producto final puede adquirir resistencia a altas temperaturas, según el tipo de fabricación. En nuestro catálogo puedes encontrar bandejas fabricadas con celulosa que permiten envasar comida caliente e incluso sellarse.

  • Biodegradable según la norma EN 13432
  • Muy estable gracias a la lignina de biopolímero
  • Resistente al agua, ya que dispone de un recubrimiento orgánico
  • Con propiedades térmicas: dependiendo de la fabricación y su aplicación, es apta para horno y microondas

¿En qué medida es sostenible?

La celulosa se fabrica con diferentes fibras vegetales, por lo que no puede hacerse una declaración uniforme de las propiedades sostenibles de este tipo de artículos. La celulosa que nosotros utilizamos es a base de madera y se trata por tanto de una materia prima renovable. El único inconveniente es el consumo elevado de agua en el proceso de producción. Dado que, en la mayoría de los casos, la celulosa puede reciclarse, se ahorra bastante agua. Además, la madera procede de la silvicultura sostenible. Este factor, junto con la propiedad de reciclabilidad, contribuye al desarrollo sostenible.

¿Y ahora qué?

Echa un vistazo a la tienda y descubre nuestros artículos fabricados con celulosa. Nuestra tienda online incluye, por ejemplo, bandejas sellables de celulosa para envasar alimentos.