Climáticamente neutral
Material sostenible
Envío gratuito a partir de 200 €
Pedido de muestras

Producción justa de hoja de palma

¿Qué puede haber mejor que un productor fiable? Uno que, además, trate con justicia a sus empleados. En Magnus Eco Concepts (MEC) hemos encontrado un socio así. MEC no solo ofrece una calidad excepcional, sino que también hace cosas excepcionales por sus empleados. Descubrirás más cosas sobre el origen de nuestros platos Palmware y su producción justa aquí.

Los socios se convierten en amigos: los comienzos

La idea de utilizar hojas como platos no es nueva. En el sur de la India, es tradición desde hace siglos servir comida en hojas de plátano a los invitados en ocasiones especiales y celebraciones. Los hermanos Satheesh y Nandha Kumar recuperaron esta tradición y crearon un negocio a partir de ella. Al haber crecido en Tamil Nadu, un estado del sur de la India, estaban muy familiarizados con las condiciones locales y la fauna. Gracias a su experiencia profesional, los graduados en ingeniería mecánica y tecnología textil pudieron desarrollar su primera máquina propia para procesar hojas locales en 2003. El principio es sencillo: las hojas caídas de la palmera areca que se encuentran en el suelo se recogen, se lavan y se transforman en platos y bandejas con la ayuda de prensas hidráulicas. Se habían sentado las bases de ecobiopack-Palmware®. Descubrirás más información sobre la producción de Palmware en nuestro artículo sobre la hoja de palma.

Ocho años más tarde, en 2011, Robert Czichos, fundador y director general de ecobiopack Bionatic, dio con el fabricante de platos de hoja de palma Magnus Eco Concepts por casualidad en una plataforma comercial en Internet. Tras unos cuantos correos electrónicos, se encargó el primer contenedor de 20 pies de platos hechos con hojas de palmera, a cambio de un pago por adelantado y sin haberse conocido nunca. La confianza depositada fue correspondida de inmediato con la mejor calidad de productos que ecobiopack Bionatic ha tenido en sus manos. Ese fue el comienzo de una asociación especial.

Los dos fundadores de MEC

Lo mejor del emprendimiento social

Una cosa es la máxima calidad, los procesos claramente definidos y las modernas máquinas de producción. Pero lo que realmente entusiasma es la responsabilidad social que asume el productor de hojas de palma. Las condiciones de trabajo de los empleados locales, en su mayoría mujeres, desempeñan un papel esencial. En un país donde las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres, no se trata de algo habitual.

Para que sus empleadas lleguen al trabajo y vuelvan a casa de manera segura, MEC se encarga del transporte. Satheesh y Nandha compraron sin perder el tiempo un autobús y contrataron a un conductor que recoge a las trabajadoras cada mañana y las lleva a casa al final de su turno. Gratis.

En una parcela de tierra de la fábrica, los hermanos Kumar también hacen "agricultura natural" con algunos de los trabajadores. Plantan semillas de frutas y verduras y dejan el resto a la naturaleza. La cosecha se entrega a los empleados. No existe un precio para los alimentos frescos: cada empleado da lo que considera apropiado.

Condiciones de trabajo seguras: desde el camino hacia el trabajo, en la empresa, hasta casa
Firmenbus

Autobús de empresa para los empleados

Natural Farming Projekt

Proyecto de agricultura natural

Mitarbeiter Magnus Eco Concepts

Empleados de Magnus Eco Concepts

Cuidado de niños gratuito

Las próximas generaciones también son muy apreciadas en MEC. Por cada hijo de un empleado o una empleada de larga duración se planta un árbol de teca. La empresa se encarga del cuidado del árbol y lo tala después de 15 años. Los ingresos de la madera vendida se utilizan para financiar la educación del niño.

Hablando de árboles, compensamos todas las emisiones de CO2 de nuestros productos. En el estado de Tamil Nadu, donde también se producen nuestros Palmware, reforestamos los bosques tropicales a través de Climate Partner. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo sobre la neutralidad climática. ¿Quieres saber exactamente cuántas toneladas de CO2 hemos ahorrado hasta ahora? Encontrarás todos los detalles en nuestra página de ecobiopack Climate Partner .

En MEC trabajan 180 mujeres y hombres. Muchos de ellos no siempre pueden garantizar el cuidado de sus hijos durante el día. Para remediar la situación, en 2018 se construyeron unas instalaciones para una guardería gratuita en el recinto de la fábrica. Desde entonces, dos empleadas se encargan del cuidado de los niños.

Guardería gratuita en las instalaciones
Kostenlose Kinderbetreuung auf dem Firmengelände

Cuidado de niños gratuito en las instalaciones de la empresa

Die Kindergarten Gruppe

El grupo de la guardería formado por hijos de empleados

Verabschiedungszeremonie

Ceremonia de despedida para el permiso de maternidad

Condiciones de trabajo justas y seguras

Las condiciones de trabajo también concuerdan con la mentalidad progresista de los dos hermanos. Se trabaja en turnos de ocho horas, seis días a la semana. Los salarios por hora están por encima de la media habitual. Las horas extras se pagan al doble. Vacaciones pagadas y seguro médico son palabras extrañas para otros empresarios indios. No para MEC.

Cuando se trata de seguridad laboral, Satheesh y Nandha tampoco hacen concesiones. La formación periódica sobre el uso seguro de la maquinaria y cómo actuar en caso de emergencia forma parte del programa tanto como el equipo de trabajo adecuado y los simulacros de incendio sin previo aviso.

Condiciones de producción justas

Cualificado y auditado

¿Horas de trabajo reguladas, salarios justos, condiciones de trabajo seguras y un amplio paquete social? Todo esto parece demasiado bueno para ser verdad.

Sin embargo, durante nuestras visitas anuales comprobamos una y otra vez las condiciones ejemplares que imperan en el centro de producción de MEC. Para ratificar nuestra palabra, en MEC se realizan auditorías a intervalos regulares por parte de centros de prueba independientes. El MEC también ha superado con creces la última auditoría de la BSCI (para garantizar unas condiciones de trabajo justas, entre otras cosas).

A la pregunta de qué es lo que le enorgullece del desarrollo de MEC, Satheesh da una respuesta clara: "Como empleado normal, solo podía alimentar a mi familia. A través de la empresa, ahora puedo apoyar a 170 familias". En este país, los beneficios para los empleados como los de MEC no son la norma. Por ello, en un país en desarrollo como la India, son aún más excepcionales. Por eso nosotros también pensamos que hay que estar orgulloso de estas condiciones justas.

Las plantaciones de palmera areca