Climáticamente neutral
Material sostenible
Envío gratuito a partir de 200 €
Pedido de muestras

Directiva sobre plásticos de un solo uso (EU2019/904)

Directiva sobre plásticos de un solo uso (SUPD): un nombre largo, pero ¿qué hay detrás? A continuación puedes leer qué impone la directiva, cuándo entrará en vigor y a qué productos afecta. También te mostramos cómo puedes reemplazar dichos artículos por alternativas sostenibles, ¡visita nuestra tienda!

¿Qué es la Directiva SUPD?

La Directiva sobre plásticos de un solo uso es una directiva que entró en vigor el 3 de julio de 2021. Su objetivo es reducir el impacto ambiental causado por los productos de plástico (de un solo uso). La directiva tiene como objetivo principal promover enfoques circulares como el reciclaje y la utilización de envases reutilizables sostenibles y no tóxicos.

El 80-85 % de la basura de los mares de Europa está compuesta por plásticos, ya sea en forma de artículos de un solo uso o como aparejos de pesca. Esto debe contrarrestarse con una restricción a la comercialización de determinados productos de plástico.

La directiva anuncia varias medidas para reducir el impacto ambiental causado por el plástico desechable.

Prohibiciones de la Directiva sobre plásticos de un solo uso

En el verano de 2021 (dos años después de que se aprobara la directiva en 2019) se prohibieron ciertos productos de plástico desechables que tienen alternativas fabricadas con otros materiales. Esto incluye tanto plásticos convencionales como bioplásticos. Los productos prohibidos son los siguientes:

  • Bastoncillos de algodón
  • Cubiertos y platos de plástico
  • Pajitas
  • Agitadores de plástico
  • Varillas para globos
  • Vasos y recipientes para el consumo inmediato de alimentos, de poliestireno (Styropor)

Los productos de plástico oxodegradable (degradable "en el aire") ya no deberían existir, ya que se descomponen en microplásticos que afectan a todos los ciclos naturales.

Nuevo etiquetado para productos de plástico

En determinados productos, el fabricante debe proporcionar información sobre los efectos negativos de una eliminación inadecuada. Esto se implementa en forma de pictogramas, sin los cuales los artículos no pueden ser comercializados.

Los pictogramas muestran advertencias sobre la eliminación incorrecta y el posible impacto en el medio ambiente. También se indica si el producto es total o parcialmente de plástico. No se tiene en cuenta si se trata de un bioplástico como el PLA o de plásticos convencionales derivados del petróleo como el PE.

Esto significa que solo puedes comprar nuestros vasos de PLA si incluyen la etiqueta correspondiente. Además de los efectos negativos, señalamos de forma adicional las múltiples características positivas de nuestros vasos.

¿Qué productos desechables puedes volver a usar?

Einwegteller
Platos desechables

Los platos desechables pueden reemplazarse fácilmente por productos de origen vegetal. Tú eliges: ¿el modelo clásico de cartón? ¿O de caña de azúcar? ¿Quizás un plato de hoja de palma? ¿Desechable o reutilizable? Puedes encontrar la respuesta aquí:

Vajillas

Einwegbesteck
Cubiertos desechables

Incluso los cubiertos desechables pueden ser reemplazados por artículos a base de madera o materias primas renovables. En este caso, también puedes elegir entre productos desechables y reutilizables. Echa un vistazo:

Cubiertos

Trinkhalme
Pajitas

Hay tantas pajitas de materiales respetuosos con el medio ambiente como arena en el mar. En nuestra tienda encontrarás pajitas adecuadas para cada aplicación: de papel, papel de hierba, vidrio o bambú. Deja volar tu imaginación:

Pajitas

Becher-Zubehör

Accesorios para vasos de papel

¿Mezclar azúcar, leche y café para llevar? ¡Los agitadores de plástico pasaron a la historia! Nuestros agitadores de bambú o cucharas de espresso de madera de abedul no solo funcionan igual de bien, sino que además son sostenibles. Elige el que más te guste:

Accesorios para vasos de papel

EPS-Lebensmittelbehälter
Recipientes para alimentos

También puedes encontrar alternativas a los recipientes para alimentos de EPS. Te ofrecemos recipientes fabricados con caña de azúcar, celulosa y cartón. Descubre nuestro catálogo en el siguiente enlace:

Cajas de cartón, o aquí Menús

Becher-Zubehör
Vasos para llevar

Utilizamos vasos para llevar casi todos los días. No siempre se pueden evitar en la vida cotidiana. Nosotros te ofrecemos alternativas sostenibles y de consumo responsable. En nuestra tienda encontrarás el vaso adecuado para cada ocasión. Ya sea con pared única o doble, de cartón o PLA, nosotros tenemos lo que necesitas. Echa un vistazo:

Vasos